sábado

ART & PLÁSTICA


CUERPOS DE ARCILLA

PARA RAKÚ

Por: José Manuel Martín Aguilera
Escultor Ceramista del Grupo Basalto

El proceso de cocción somete a la arcilla a una tensión tremenda y se producen roturas o grietas con mucha más frecuencia que durante la cocción más tradicional. Se puede usar cualquier tipo de arcilla (recomendamos la arcilla refractaria), pero en general se acepta que un cuerpo de arcilla más abierto presenta una mayor resistencia al inevitable choque térmico que impone el proceso. La adición de chamota, arena, arcilla refractaria o materiales combustibles puede incrementar su resistencia. Los materiales con un bajo índice de expansión y contracción, como el espodumeno, la petalita y el talco, pueden prestar estas propiedades a la arcilla. La mayoría de los proveedores de material de alfarería tienen un cuerpo para rakú, pero probablemente será basto.
¿QUÉ ES EL RAKÚ?EN CINCO PUNTOS:
Introducción Histórica:
En los occidentales siempre ha sido una constante el mirar hacia Oriente para poder encontrar las raíces que le unen con la naturaleza. Desde el siglo XIX, el artista occidental se ha interesado de una manera especial por el arte de Japón y China y ha reflejado este interés en sus obras. El Rakú es fruto de estos escarceos formales y conceptuales con Extremo Oriente.En lo referente a los orígenes del rakú, hay diversas teorías un tanto confusas al igual que en lo que a su significado se refiere. Se podría decir que el origen del Rakú se basa en la realización de un cuenco para la ceremonia del té.
El término Rakú proviene de “Jurakudai”, nombre de un palacio construido por Hideyoshi, que fue uno de los símbolos de su tiempo. Chójiró adoptó el término por tratarse de piezas cerámicas hechas exclusivamente para el palacio Juraku, y no por tener un significado de “deleite”, “ “comodidad” o “felicidad”; dadas las interpretaciones poco exactas que se tienen del tema, conviene poner cierto énfasis en este punto. Rakú se convirtió entonces en el nombre de la familia que producía este tipo de cerámicas.El descubrimiento y desarrollo de la cerámica Rakú se debe a Chójiró, la primera generación de esta familia de ceramistas, durante el periodo Momoyama, a finales del siglo XVI. Durante este periodo, se producía en las zonas que rodean Kyoto una cerámica esmaltada tricolor, inspirada en las técnicas de la región china de Fujian, ya que al parecer el padre de Chójiró era originario de China y fue el responsable de introducir la técnica de la cerámica esmaltada tricolor. Algunos autores (Piepemburg) atribuyen sin embargo al padre de Chójiró un origen coreano, aunque la evidente influencia de China sobre Corea y Japón, así como el flujo de información y emigración, no ayudan mucho en la labor de diferenciar claramente sus orígenes.Fue solamente después de que Chójiró entrara en contacto con la ceremonia del té y comenzara a hacer cuencos para su consumo y ceremonial, cuando el nacimiento de la cerámica Rakú tuvo lugar.Los maestros del té del periodo Momoyama convirtieron la sencilla costumbre de beber té en algo tan complejo como la ceremonia del mismo, sintetizando otras actividades artísticas, como la arquitectura, el diseño de jardines, la artesanía, la pintura y la caligrafía, además de cultivar una toma de consciencia filosófica y religiosa que trascendía la realidad cotidiana.Existen muy pocas familias que hayan sobrevivido en una línea ininterrumpida, generación tras generación, como lo ha hecho la familia Bakú, y sus piezas son consideradas como parte del Tesoro Nacional y tienen un valor incalculable.
Técnica del Rakú:
La técnica del rakú, se ha adaptado y desarrollado en Occidente hasta abarcar diversos métodos de cocción. Por regla general, es una cocción de loza a baja temperatura, con un ciclo de cocción rápido. Las piezas se extraen con tenazas del horno al rojo vivo y, mientras están aún calientes, pueden tratarse de muchas maneras. A menudo, se entierran en serrín u otro material combustible, o se sumergen directamente en agua. La cocción de rakú es atractiva por sus rápidos resultados y parece infringir todas las normas. Como es un proceso directo, que pone al alfarero en estrecho contacto con el fuego y sus efectos sobre la arcilla, posee una fascinación única y ofrece una experiencia de aprendizaje tremenda.

ecoestadistica.com