sábado

ART & CRONICAS


ALEMANIA 2006
(EL MUNDIAL DE ESPAÑA)

Por Sélavy


Muchas han sido las opiniones vertidas en los medios de comunicación del planeta sobre el evento mundialista que recibirá Alemania como sede oficial. El equipo que ha seleccionado Pepe Cabrales se presenta como uno de los más serios candidatos ha alzarse con la copa, tan deseada por todo el que se dé cita en el país bávaro a partir del 9 de Junio de 2006. Nuestros chicos no temen al mundial y las últimas declaraciones del técnico Cabrales son un mensaje de esperanza para todo aquel que sienta el orgullo de los colores de La Furia: He procurado hacer un equipo con experiencia –nos dice el sabio de Peraleda del Rellano- un equipo sano, que bebe agua; y he optado por los que considero mejores para luchar por el título ante selecciones de la categoría de los que todos ya conocen, y otras también muy importantes como Groenlandia ¿Qué, que Groenlandia no tiene equipo? Eso es falta de conocimiento. No, no, yo no estoy dando ninguna explicación de más, es usted el que está preguntando. Claro, no, no es que me enfade, porque luego usted publica en su periódico es que Pepe ha dicho lo uno o lo otro. Yo, personalmente, aunque según me han confirmado, Groenlandia no va a ir al mundial, es un equipo que me preocupa mucho, al igual que como dice de Brasil ¿Qué dice usted de Brasil que no haya dicho ya su periódico? Pues eso, que es un equipo joven y visten de amarillo. A mí qué me importa lo demás. Sí, he visto jugar a Flomunguinho por la televisión ¿Y qué? Es un jugador más al que habrá que cubrir, pero para eso he contado con hombres de fuerza en el centro del campo como Camastasa, Quique Mamos, Domínglez y Pízolo. Creo que vamos a hacer un buen papel con estos jugadores. Sé que había gente en forma que quería venir y se ha quedado sin su oportunidad, pero este es el equipo que yo he elegido, los 22, son mis hombres, en los que tengo toda la confianza y sé que van a salir a luchar por el título. Ante la pregunta de que lo que hago o dejo de hacer en los entrenamientos, pues sí, reconozco que, como ya habéis visto todos en la televisión, el lema que yo le propongo a Fulgen es “¡Morded los huevos al negro y a hostias en el cuello!” Pero es que el fútbol es así. Todo eso que han dicho ustedes y han exhibido por los medios me parece, pues eso, una falta de respeto y una exhibición gratuita. No es que les critique cómo se ganan la vida, pero hay cosas que no se deben sacar, porque ahora lo sacan en la televisión de Francia y dicen: Mira, el español, qué xenófobo. Y no señores, no es así. Porque yo, por ejemplo, como todos ustedes saben tengo a un negro de delantero, el Moconca y es un tío la mar de simpático; no tengo nada más que decir, que vamos a ganar con un equipo con experiencia en el que sólo contamos con un jugador menor de 37 años, que va a aprender en el banquillo hasta que crezca y deje de tocarse la minga, ya saben, Mostudillo, que ha jugado doce temporadas en el Sestao y dos en el equipo B de los alevines del Real Burgos. No tengo nada más que añadir. Me preocupa Groenlandia ¿Cómo no me va a preocupar? Al que no le preocupe Groenlandia es que es un desaprensivo. Muchas gracias. Y estén con nosotros, porque no vamos a Alemania a ver la pirámide de Gizeh, vamos con ganas a por el campeonato del mundo.Otros protagonistas.Saúl, caído de la lista, con un impecable currículum vitae, primero como cantante pop asturiano y más tarde como ariete y militante del Internazzionale de Milano, tras una temporada en la que ha conseguido 33 de los 52 goles de su equipo en el calcio, venía dispuesto a dar la campanada en el mundial de Alemania, pero el seleccionador no cuenta con él y le hemos hecho una entrevista en la cual nos explica su depresión:- Estoy triste.- ¿Cómo de triste, Saúl?- Mucho.- En la prensa sabemos que has hecho una gran campaña en la liga italiana y, sin embargo, Pepe Cabrales no ha contado contigo. Estás en tu mejor momento ¿Quieres decir algo desde aquí a nuestra audiencia?- Bueno, saludar a mi madre. No. Aparte es que yo no jugué en la liga italiana; eso es una invención de ustedes; yo siempre he jugado en otras cosas, como tenis, el rescate, balón volea y cosas así, pero en mi pueblo, no en Italia, sino aquí en mi pueblo, cerquita de Badajoz.- Pero si hemos puesto tus goles, hombre, y seguimos tus andaduras por el calcio aquí en España. A ver, dinos como estás de triste ¿Tienes algunas palabras para el seleccionador?- No no, ese de Italia es otro tío. Yo soy filólogo. No sé de qué me está hablando.- Hombre, pues Pepe Cabrales el seleccionador.- Ah el de la tele, claro, nada, que siga su camino como yo sigo el mío. Le deseo lo mejor. La condición humana es la condición humana. Yo, veo a ese tío en la televisión y es lo que me digo: La condición humana, hay que ver ¿No? Nada, espero que siga yéndole bien en la vida, creciendo como profesional y todo eso.- Pues muchas gracias. Estas son las palabras de Saúl. Suerte.Llegaron los papeles a tiempo. A sus 48 años, el congoleño Moconca, se perfila como delantero de la selección española, jugador por el que Pepe apostó desde el principio. Nuestros entrevistadores también han hablado con él.- Espero hacerlo lo mejor posible y muy contento con la llamada del seleccionador.- Al parecer contó con su confianza desde el principio ¿Cómo fue aquello?- Pues sí, muy bonito ¿no? Le di unas fresas que estaba recogiendo, ahí en Almería y se las comió. Estaban muy ricas. Y luego me llamó para jugar en la selección.- Usted tiene mucha experiencia, y de donde viene se juega mucho al fútbol.- No no, yo en mi país sólo puteaba a la gente. No sabía eso del fútbol, pero ya me han dado las instrucciones y he aprendido a integrarme, el idioma y además me pagan por lo que me gusta.- Jugar al fútbol, un sueño hecho realidad ¿No?- No no, yo no jugar al fútbol ¿qué es eso? Yo, ahí de marcha con chicas y amigos. Todo muy bien. Y se lo debo a Pepe todo. Chicas, dinero, coches... y ahora a Alemania de viaje, a tocarme los ¿cómo lo llaman aquí?- En fin, nada que añadir a las declaraciones de Moconca; un chico con una personalidad, como pueden apreciar, impresionante, y con mucho sentido del humor, por cierto ¿En quiénes se ha inspirado?- Claro, pues en las películas que se hacen en España.- Sí señor, un hombre comprometido con la cultura que, seguramente, va a dar muchas alegrías a nuestra selección en Alemania.Otro de los grandes nombres propios es Remigio. Nuestro mediapunta de 78 años que milita en las filas del mítico Cádiz, recientemente descendido a segunda división.- Sí. Es una pena lo de mi Cádiz.- ¿Cómo se hizo futbolista?- Pues al principio vendía sandías por los pueblos. Era mejor aquello.- Y luego se puso a jugar al fútbol...- Sí, me enganché. Tendría unos 44 años, era un crío y me enganché a esta mierda y no puedo salir. He probado de todo para dejarlo, pero nada. Vuelvo a ver las sandías con el camión y todos son balones para repartir a los delanteros. He probado a fumar y beber cubalibres, pero no, luego lo dejo y me pongo peor, me da el mono. El fútbol es lo peor que hay. Y encima me ha llamado el seleccionador y le he dicho que sí. Es que yo necesito mi dosis ¿Sabe?- Van a jugar contra Ucrania de Tuttenschko en la primera ronda ¿Cómo ve a los rivales?- Pues son jóvenes, no sé, a lo mejor lo pueden dejar algún día, pero es una pena lo que está haciendo con los chicos la sociedad. El Tuttenschko ese, por ejemplo, una vez jugué con él. Está completamente perdido ese chaval. Él intenta desengancharse con crucigramas y, de repente, le llama el seleccionador de su país ¿Y qué hace? Pues deja los crucigramas y a entrenar porque esto es lo que es, y cuando estás metido y suena el teléfono, no puedes pensar otra cosa. Es así, y bueno, sí, jugaremos contra ellos, claro. Aunque si no se puede, pues todos tan felices, y a intentar disfrutar de Alemania, sus museos y esas cosas, porque... bueno, ya sabe.Muy cierto es que faltan las opiniones de muchos de los protagonistas, pero no han querido salir y a miércoles 31 los chicos están concentrados con el seleccionador en unas saunas, pensando en las estrategias que se les encomiendan. En la sesión de noche tienen pensado, según declaraciones de XT7, ir a ver una película a los multicines de los centros comerciales de la zona. Hemos querido saber qué película van a ir a ver, pero no han querido darnos datos extras sobre el asunto, y se ha hablado de una primicia de 1 millón de €, cuyos derechos ha comprado otro medio quien les informará debidamente la película que van a ir a ver nuestros jugadores a los multicines; aunque todo apunta a que se trata de la última de Almodóvar, recientemente premiada en Cannes.
Informa: The Friker.

ecoestadistica.com